viernes, 8 de diciembre de 2006

POR LOS PEÑONES DE ALFACAR Y VÍZNAR


Para iniciar esta ruta partiremos en coche desde Fuente Grande en Alfacar, tomando la carretera que lleva al campamento de la Alfaguara. A menos de un kilómetro del inicio de la subida tomaremos el desvío a la derecha y continuaremos subiendo otros 3 km hasta llegar al inicio de los Llanos del Fraile. También puede pinchar en este enlace con google maps para encontrar la ruta desde cualquier lugar.

Justo cuando la carretera disminuye su pendiente, veremos un camino a la derecha, cerrado con una cadena y con una señal de prohibición de paso a
vehículos con motor. aparcaremos pués y tomaremos este camino; A unos 900m, unos 10' andando, llegaremos a una bifurcación. Estamos en el punto más difícil de la ruta, pues debemos encontrar una pequeña senda que nos llevará al Collado de la Rata. Para encontrarla, tomaremos unos metros el carril de la derecha y volveremos la mirada al cruce: veremos una pequeña vereda que atraviesa la Y del cruce, por arriba, y señala en la pared el inicio de la subida a la derecha de nuestro camino. Iniciamos una dura subida, en la que iremos viendo la cruz de Alfacar, que en otros 10' nos llevará a un pequeño bosque en un llano; estaremos en realidad en el Collado de la Rata. Lo atravesamos y, al terminar el bosque nos asomaremos a la Vega de Granada, desde 1.450 m de altura. Tomaremos a la izquierda y subiremos a media ladera por una senda entre peñas, alcanzando un alto desde el que veremos, al frente, los picos de Sierra Nevada (ver foto) y a la derecha toda la Vega de Granada, a vista de águila, con un desnivel que cortaría el hipo.


You can find the start point in this google maps link. You'll take your right way up for about 800 m till you arrive to one intersection, where you must find a track on your right that go up till Rata pass in about ten minutes under the Alfacar Cross.


From here, you can see like an eagle all the Granada fertile plain. We follow the right track trying to reach the Sierra Nevada peaks (see photo)




Si este camino lo hacemos en sentido contrario al viento y a primera o última hora del día, es muy probable encontrarse con rebaños de cabras monteses y disfrutar, quizá, del espectáculo de verlas correr saltando de peña en peña por desniveles inverosímiles. Amplia la foto de abajo y verás unos cuantos machos de campeonato. yo he contado 30.



If you do very early this route in the wind opposite direction you might easily find Spanish ibex goats (see up photo)


Continuamos nuestra senda, atravesando los restos de un pequeño incendio, llegando a un nuevo collado, en el que giraremos a la izquierda para entrar en el corazón del parque, encontrando una senda más amplia que viene del Barranco de la Umbría. Subiremos por ella, atravesando un pequeño pinsapar. A nuestra izquierda hay diversas dolinas de disolución o pequeñas hoyas por las que se filtra el agua que luego aparecerá en cuevas y manantiales, como Fuente Grande. En una de ellas hay una pequeña "guardería" de pinsapos, a la que podemos entrar con mucho cuidado, por las pinochas esconden grandes grietas donde mejor no meter el pie (o la pata).



De vuelta a la senda, mirando hacia atrás veremos la panorámica de la tercera foto. Volvemos a subir, en suave pendiente y, en menos de 10 minutos, llegaremos a lo más alto del camino, en una dolina que recoge el agua que formará la cueva del mismo nombre. Iniciaremos la bajada y, a unos 200 metros, alcanzaremos la pista que lleva a la Cueva del Agua (en el enlace puede ver un video de ésta). La tomaremos a la derecha para alcanzar su mirador y acercarnos a la cueva. Volvemos atrás y seguiremos la pista unos 700 m, hasta una curva pronunciada en U que desemboca en una pista llana. No la tomaremos, sino que daremos media vuelta a la izquierda y veremos que la pista continúa en dirección contraria por una senda que sigue llaneando, bordeando desde arriba el Campamento de la Alfaguara. en unos 10 minutos la senda termina junto a un camino que viene del campamento. Estamos bajo el Pino Gordo de la Alfaguarilla. Tomaremos este camino hacia la derecha y al poco llegaremos al arboretum de la Alfaguara, que merece la pena visitar y admirarse de los enormes cedros del Atlas que allí se levantan. En el mismo campamento podemos reponer fuerzas en el kiosco. Después bajaremos por la carretera hasta el cruce de los Llanos del Fraile, que tomaremos a la izquierda para llegar en 1 km a nuestro coche.


We’ll follow our truck, cross a burned area and turn left and go inside the park heart. We find a bigger truck and go up left, crossing under some Spanish fir or pinsapos. At your left there are some very interesting dolines. One of those is where Fuente Grande collects its water. Following our truck, in about ten minutes, it ends in an intersection. Take right and in 100 m you’ll get in Water Cave.

We’ll come back and follow the way down for about 700 m, where we turn 180º left, following a new truck for about another 700 m till one great pine called Pino Gordo. Turn 180º right and follow the way you just find till Alfaguara Arboretum with its enormous Atlas cedars. You are now in the Alfaguara camp. Go down the road and in 1.5 km you’ll reach you car.



Para los que tengan buenas piernas y, sobre todo, gemelos a prueba de bombas, se puede dejar el coche en Fuente Grande y subir directamente al Collado de la Rata. La senda parte a 50 m a la derecha del inicio de la carretera de la Alfaguara (ver enlace en google maps), siguiendo los carteles que señalan el perímetro del parque natural, dejando a la derecha una urbanización de chalets blancos, y retornando después por la carretera (sus gemelos pueden quizá puedan soportar la subida, pero no arriesgue sus rodillas ni su cabeza a la bajada).